El diagnóstico erróneo de un absceso epidural torácico puede dar lugar a paraplejia, incontinencia intestinal y vesical y pérdida de la función sexual.

“Basados en los resultados, los investigadores recomiendan una resonancia magnética temprana de la columna vertebral, análisis de laboratorio, cultivo del absceso seguido de antibióticos empíricos y descompresión quirúrgica inmediata cuando se presentan déficits neurológicos” … Michael Steinmetz, MD

Greg Vigna, MD, JD, abogado nacional especializado en lesiones farmacéuticas, declaró: “El diagnóstico erróneo de un absceso epidural torácico puede dar lugar a paraplejia, dependencia de silla de ruedas, incontinencia intestinal y vesical y pérdida de la función sexual. De acuerdo con un estudio proporcionado por el Departamento de Asuntos de Veteranos, el 55% de todos los abscesos epidurales espinales fueron diagnosticados inicialmente de forma errónea y el diagnóstico erróneo se relacionó más frecuentemente con el reconocimiento inadecuado de los signos de ‘alerta roja’ y la evaluación inicial inadecuada realizada por el médico tratante.”

¿Cuáles son los signos de “alerta roja” del absceso epidural espinal?

  1. Fiebre inexplicable
  2. Déficits neurológicos progresivos que pueden incluir entumecimiento, debilidad y retención urinaria o incontinencia.
  3. Infección activa.”

¿Qué reveló la revisión bibliográfica del Dr. Steinmetz sobre los abscesos epidurales torácicos?

  1. Historia clínica: Los síntomas del absceso epidural torácico en el momento de aparecer pueden ser, entre otros, dolor de espalda (64%), déficits neurológicos (68%) como paraparesia (debilidad en las piernas, 48%), paraplejia (20%, no deambulatorio) y pérdida del control de esfínteres (16%). El tiempo transcurrido entre el dolor de espalda y los síntomas neurológicos fue “muy variable”, con una media de 2.7 meses. El retraso promedio en la presentación a un médico tratante desde el inicio del dolor de espalda, la debilidad y la disfunción neurológica fue de 12 horas.
  2. Factores de riesgo: el alcoholismo y el abuso de drogas por vía intravenosa fueron los factores de riesgo más importantes. Otros son la inmunosupresión, la edad avanzada, la cirrosis hepática, la insuficiencia renal crónica, la diabetes y el SIDA.
  3. Los pacientes con déficits neurológicos que se sometieron a descompresión quirúrgica inmediata mejoraron su función motora en comparación con los que se sometieron a tratamiento quirúrgico demorado.

El Dr. Vigna afirma: “Estamos observando una tendencia preocupante en la que se demora la intervención quirúrgica mientras los médicos consideran el tratamiento conservador con antibióticos intravenosos. La descompresión quirúrgica inmediata con antibióticos intravenosos empíricos es la mejor opción en la inmensa mayoría de los casos, incluso cuando existe una debilidad neurológica sutil o leve en el momento de la aparición.”

“La descompresión quirúrgica con antibióticos intravenosos empíricos es la mejor opción en la gran mayoría de los casos, incluso cuando hay debilidad neurológica leve en el momento del inicio.” — Greg Vigna, MD, JD

El Dr. Vigna es un abogado de California que se especializa en lesiones neurológicas catastróficas y tiene un bufete nacional de casos contenciosos. Es médico certificado por la Junta de Medicina Física y Rehabilitación, asesor personal de salud certificado y un experto en lesiones de la médula espinal, parálisis cerebral, síndrome de cauda equina, accidente cerebrovascular y lesión cerebral traumática. Vigna Law Group tiene una asociación no exclusiva con Ben Martin Law Group, un bufete de Dallas, Texas. Ben Martin es un abogado farmacéutico nacional y se especializa en lesiones personales.

Para conocer más sobre el absceso epidural espinal y las lesiones de médula espinal, visite:
https://vignalawgroup.com/practice-areas/sci-spinal-cord-injury/
https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/2192568218763324

Greg Vigna, MD, JD
Vigna Law Group
+1 800-761-9206
email us here
Visit us on social media:
Facebook
Twitter
LinkedIn