Las úlceras por de decúbito rara vez son inevitables. Los Centros para servicios de Medicare y Medicaid las clasifican como “Eventos que nunca ocurren”.

Las úlceras por de decúbito rara vez son inevitables, y por ese motivo los Centros para servicios de Medicare y Medicaid las clasifican como “Eventos que nunca ocurren”, ya que son prevenibles mediante la atención básica de enfermería que se puede brindar con una asignación adecuada de recursos en los hospitales y residencias de ancianos”, dice Greg Vigna, MD, JD, abogado nacional especializado en negligencia médica y experto en cuidado de heridas.

El Dr. Vigna añade: “Lamentablemente, los pacientes que padecen úlceras de decúbito profundas grado Grade III y IV rara vez van a un centro médico que ofrezca la gama de servicios necesarios para manejar sus problemas complejos. No es raro que los proveedores médicos les digan a las familias que ‘esto es parte del proceso de morir’. Esto simplemente no es verdad, y muchos pacientes mayores de hecho se pueden recuperar con atención médica de excelencia. He manejado a cientos de estos pacientes referidos a mi centro de lugares a cientos de millas de distancia, y es cierto que sus condiciones médicas son excepcionalmente complejas, pero muchas veces estos pacientes se pueden recuperar y tener una calidad de vida razonable que el paciente y su familia determinen que es aceptable.

“Estoy muy consciente de los obstáculos para la atención eficaz de las heridas que debe incluir un centro que ofrezca a los pacientes la opción de colgajos musculocutáneos de una úlcera de decúbito.” — Greg Vigna, MD, JD

El Dr. Vigna continúa diciendo: “Me han referido pacientes con heridas crónicas que han sido hospitalizados varias veces, tratados con cuidado de heridas conservador, que han pasado por semanas de antibióticos intravenosos, solo para seguir teniendo heridas que ahora están infectadas por un organismo resistente a múltiples fármacos. Los tratamientos son complejos en estos pacientes, pero fundamentados en principios básicos del cuidado de heridas, y una vez que se optimizan desde el punto de vista médico, el cierre quirúrgico es el cuidado definitivo. Las úlceras de decúbito profundas grado III y grado IV no son compatibles con la vida, y ciertamente no son compatibles con una calidad de vida razonable.”

Principios del Dr. Vigna’s para el manejo de úlceras de decúbito profundas grado III y grado IV:

  1. Descarga de presión de la herida completa y fiable
  2. Apoyo nutricional
  3. Tratamiento de la infección, si existe, y extirpación física del tejido necrótico
  4. Tratamiento de anemia
  5. Cuidado local de la herida con cambios de vendajes mojados o húmedos, frecuencia de los cambios dependiendo del drenaje
  6. Cierre quirúrgico, si el paciente y la familia consienten a los riesgos versus los beneficios del manejo quirúrgico y si el paciente está optimizado desde el punto de vista médico

El Dr. Vigna concluye: “Nuestro rol no es ser parte de ninguna decisión de atención médica en cuanto a los tratamientos. Creo firmemente que nuestros clientes y las familias de nuestros clientes comprenden plenamente los obstáculos que existen en torno a los cuidados y qué preguntas se deben hacer a los proveedores médicos cuando negocian el trayecto complejo del tratamiento que elijan. Todo lo que podemos hacer es responsabilizar a las residencias de ancianos y a los hospitales por las complicaciones que ellos causan, ya que las úlceras de decúbito son prevenibles y no deberían ocurrir nunca si los hospitales y hogares de ancianos hacen su trabajo y capacitan a sus enfermeros y asistentes sanitarios y contratan personal para sus centros a niveles seguros.”

El Dr. Vigna es abogado en California y Washington DC que se especializa en lesiones catastróficas, incluidas las lesiones a la médula espinal, lesión traumática del cerebro, lesiones de parto, lesiones neurológicas causadas por la malla vaginal, negligencia de médicos y hospitales y úlceras de decúbito en residencias de ancianos. Vigna Law Group, junto con el Lcdo. Ben C. Martin, de Martin Law Group, un bufete nacional en Dallas, Texas especializado en lesiones farmacéuticas, conjuntamente interponen acciones judiciales a nivel nacional en casos de negligencia médica de los hospitales y negligencia de las residencias de ancianos.

Recursos:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5815366/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1382548/ https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3634357/