Las nuevas líneas PICC disminuyen sustancialmente el riesgo de obstrucción del catéter, hinchazón del brazo, coágulos sanguíneos e infecciones sanguíneas.
Esta incidencia de trombosis de PICC es relativamente alta, y casi la mitad son asintomáticos”… Dra. Yuxiu Liu, MD. Departamento de Oncología, Hospital de la Universidad de Qingdao.
¿Qué dijo el estudio de la Dra. Liu “Incidencia y factores de riesgo de trombosis del catéter central insertado periféricamente en pacientes con cáncer: una investigación prospectiva de doble centro”?
“Trescientos once pacientes con cáncer fueron inscritos en el estudio. Ciento sesenta (51.4%) desarrollaron trombosis de PICC, de los cuales 87 (54.4%) casos fueron sintomáticos. El intervalo de tiempo promedio desde la inserción del PICC hasta el inicio de la trombosis fue de 11.04 días”.
Menos actividad y obesidad son factores de riesgo para la trombosis relacionada con el PICC.
“Hubo varios estudios que informaron una incidencia de trombosis de PICC más alta que la nuestra”.
Terapéutica y Gestión de Riesgos Clínicos. 2015: 11 153-160.
Greg Vigna, MD, JD, abogado nacional de lesiones farmacéuticas, explica: “Afortunadamente, estas cifras disminuirán porque ahora hay dispositivos más seguros disponibles en comparación con los utilizados en el estudio de 2015. Las nuevas líneas PICC disminuyen sustancialmente el riesgo de obstrucción del catéter, hinchazón del brazo, coágulos sanguíneos e infecciones sanguíneas. Para aquellos que sufren estas complicaciones de la línea PICC, existe una buena probabilidad de que simplemente hayan obtenido los diseños más antiguos que aún están en el mercado en lugar de los dispositivos más seguros”.
El Dr. Vigna explica por qué las líneas PICC más antiguas causan coágulos de sangre e infecciones: “Las líneas PICC más antiguas están hechas de poliuretano, que desencadena una respuesta inmunológica que crea un recubrimiento de fibrina, una proteína fibrosa involucrada en la coagulación de la sangre. Al no utilizar poliuretano en las líneas PICC y utilizar una nueva PICC hecha de un ‘hidrogel compuesto’, la adherencia plaquetaria disminuye un 97% en comparación con el catéter de poliuretano más antiguo. La adherencia plaquetaria conduce a la formación de coágulos sanguíneos. Los coágulos sanguíneos llevan a infecciones”.
¿Qué es la sepsis? Daño a múltiples órganos debido a la inflamación como resultado de una infección que puede provocar daño en el cerebro, riñones, corazón, hígado y pulmones.
¿Qué es el shock séptico? Una condición potencialmente mortal que causa una presión arterial peligrosamente baja debido a una infección que puede resultar en amputaciones de dedos y dedos de los pies, daño cerebral, insuficiencia renal, dependencia de ventilador, dependencia de oxígeno y daño nervioso.
¿Qué es una trombosis venosa profunda? Coágulos de sangre en el sistema venoso profundo, conocidos como TVP, que tienen el potencial de desprenderse y viajar hacia los pulmones, lo que se llama embolia pulmonar.
El Dr. Vigna continúa: “Tecnología más segura en el diseño de las líneas PICC y catéteres centrales ha estado disponible durante más de 10 años y reduce el riesgo de coágulos sanguíneos e infecciones relacionadas con las líneas PICC. No hay justificación para la continuación de la comercialización de los antiguos catéteres con tecnología obsoleta”.
“La tecnología más segura en las líneas PICC y los catéteres centrales ha existido durante más de 10 años y reduce el riesgo de coágulos sanguíneos e infecciones relacionadas con las líneas PICC.” — Greg Vigna, MD, JD
El Dr. Vigna concluye: “Como médico en ejercicio, consideraba los coágulos sanguíneos y las infecciones de línea como complicaciones de un dispositivo médico que mis pacientes necesitaban para medicamentos intravenosos que salvan vidas. Como abogado, veo que las líneas PICC y los catéteres centrales más antiguos causan lesiones evitables en neonatos y pacientes de todas las edades”.
El Dr. Vigna es un abogado en California y Washington D.C. que representa a aquellos con lesiones graves causadas por dispositivos médicos defectuosos, incluyendo líneas PICC, líneas medias y catéteres centrales. Representa a los lesionados con el Ben Martin Law Group, un bufete de abogados nacional de lesiones farmacéuticas en Dallas, Texas. Los abogados son especialistas en responsabilidad del producto y negligencia médica, y representan a los más afectados en todo el país.
Reciba una evaluación gratuita sobre su caso con este enlace.
Lea más noticias y actualizaciones.
Recursos
https://www.tandfonline.com/doi/pdf/10.2147/TCRM.S73379
https://en.wikipedia.org/wiki/Fibrin
Greg Vigna, MD, JD
Vigna Law Group
+1 800-761-9206
email us here
Visit us on social media:
Facebook
Twitter
LinkedIn