“We identified that decompressive surgery within 24 hours of onset of autonomic symptoms in cauda equina syndrome incomplete reduces bladder dysfunction at initial follow-up” … SPINE. Volumen 40, Número 8, pág. 580-583.
¿Qué más reportó el artículo “Does Early Surgical Decompression in Cauda Equina Syndrome Improve Bladder Function”?
“Para los 36 CESI en menos de 24 horas, la función vesical normal se observó en el seguimiento inicial en todos los pacientes excepto 4. Sin embargo, de los 103 pacientes con CESI en más de 24 horas, 48 presentaron disfunción vesical. De hecho, incluso operar dentro de las 48 o 72 horas para pacientes con CESI hizo una diferencia estadísticamente significativa”.
Las causas más comunes del síndrome de cauda equina agudo son hernias discales masivas, hematomas epidurales o infecciones espinales que causan compresión de los nervios espinales en la columna lumbar que resultan en disfunción intestinal y vesical, pérdida motora y sensorial en las extremidades inferiores y disfunción sexual.
Independientemente de la causa, el síndrome de cauda equina es una emergencia neuroquirúrgica que debe identificarse de manera oportuna y ser trasladada rápidamente al quirófano. Cualquier falla en diagnosticar esta condición que resulte en una demora innecesaria para llevar al paciente al quirófano es una conducta negligente que respalda una demanda por mala praxis. La pregunta inevitablemente es: ¿La falla en descomprimir quirúrgicamente los nervios de manera oportuna hizo una diferencia en el resultado?
La Corte Suprema de Carolina del Norte ha dictaminado que un demandante debe demostrar que la pérdida de la posibilidad de un mejor resultado fue mayor o igual al 50% para prevalecer y ha rechazado la doctrina de la pérdida de oportunidad que permite la recuperación de daños y perjuicios por porcentajes menores. Por ejemplo, bajo la doctrina de pérdida de oportunidad, si el jurado determina que la conducta negligente resultó en solo un 40% de posibilidad de un mejor resultado, el demandante recuperaría el 40% de los daños y perjuicios.
Greg Vigna, MD, JD, médico especialista en lesiones de médula espinal en ejercicio, abogado nacional especializado en lesiones neurológicas y Planificador de Atención de Vida Certificado, declara: “Representamos a un joven en el condado de Wake, Carolina del Norte, que ha sufrido una lesión permanente causada por la falta de diagnóstico y tratamiento de una hernia discal masiva que causó síndrome de cauda equina. Es importante entender la ley del estado y la literatura médica en relación con los resultados quirúrgicos antes de entablar demandas contra proveedores médicos negligentes que no logran identificar los síntomas de alerta de bandera roja del síndrome de cauda equina y actuar en consecuencia para esta emergencia neuroquirúrgica” (En el Tribunal de Justicia General División de la Corte Superior 22-CV-015018).
SÍNTOMAS DE ALERTA DE BANDERA ROJA del síndrome de cauda equina incluyen:
1) Dolor lumbar severo
2) Adormecimiento genital
3) Retención urinaria, dificultad para orinar, incontinencia urinaria
4) Estreñimiento, incapacidad para evacuar los intestinos
5) Dolor, debilidad, adormecimiento en las piernas bilateralmente
El Dr. Vigna es un abogado de California y Washington DC que se enfoca en lesiones neurológicas catastróficas. Es un médico jubilado, Planificador de Atención de Vida Certificado y experto en lesiones de médula espinal, parálisis cerebral y síndrome de cauda equina. Representa lesiones neurológicas graves en todo el país con Ben Martin Law Group, una firma de Dallas, Texas. Ben Martin es un abogado nacional de juicios por lesiones farmacéuticas y abogado de lesiones personales en Dallas, Texas.
Para obtener más información del Dr. Vigna, visita: https://vignalawgroup.com/practice-areas/sci-spinal-cord-injury/
Recursos:
https://vignalawgroup.com/practice-areas/sci-spinal-cord-injury/
Greg Vigna, MD, JD
Vigna Law Group
+1 800-761-9206
Envíanos un correo electrónico aquí
Visítanos en redes sociales: