A enfermedad de Parkinson ha estado asociada por décadas al uso de Pasquat como herbicida. El uso de Pasquat en los EE. UU. desde 2013 a 2018 se ha duplicado.
“La venta de Paraquat se prohibió en la Unión Europea en 2017 después de que un tribunal encontró que las autoridades reguladoras no evaluaron minuciosamente las preocupaciones de seguridad que conectan al Parkinson con Paraquat. También se prohibió su venta en el Reino Unido, aunque se sigue fabricando ahí. La sustancia química se prohibió, en Suiza, país sede de Syngenta, en 1989. Y está prohibido en China, sede de ChemChina, que adquirió a Syngenta hace cinco años … The Guardian, 20 de octubre de 2022.
Greg Vigna, MD, JD, abogado especializado en lesiones farmacéuticas a nivel nacional y médico, declaró: “He atendido pacientes con Parkinson por más de tres décadas. Es una enfermedad neurológica progresiva que causa temblores involuntarios, rigidez que interfiere con el movimiento voluntario, deterioro cognitivo y dificultades para tragar. Las complicaciones incluyen caídas con fracturas, pérdida de la independencia con la marcha y el cuidado personal, y pulmonía con fallo respiratorio. El Parkinson se conoce como el trastorno neurodegenerativo de mayor crecimiento en el mundo.
La enfermedad de Parkinson ha estado vinculada con el uso de un herbicida por décadas. A pesar de lo cual, el uso de Paraquat en los Estados Unidos se ha duplicado de 2013 a 2018 y se usa en todo el mundo para reducir los hierbajos y con varios cultivos, como el algodón, las semillas de soja, la caña de azúcar y el maíz. Los peligros del Paraquat han llevado a China y a docenas de otros países, inclusive la Unión Europea, a prohibir el Paraquat por sus riesgos de salud particulares.
“El paraquat puede causar Parkinson, ya que existe evidencia de que el paraquat cruza la barrera hematoencefálica y es selectivamente neurotóxico para las células cerebrales que conducen Parkinson.” — Greg Vigna, MD, JD
El Dr. Vigna añade: “Es biológicamente plausible que Paraquat cause la enfermedad de Parkinson, ya que existe evidencia robusta de que Paraquat atraviesa la hematoencefálica y que es selectivamente neurotóxico a las células del cerebro que producen dopamina que conduce al Parkinson. Asimismo, los datos epidemiológicos muestran que los granjeros y residentes en comunidades rurales adyacentes a las tierras agrícolas tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson relacionada con la exposición a largo plazo.
A pesar de que 67 países han prohibido el Paraquat, la posición de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos contenida en su sitio web es que “no ha encontrado un vínculo claro entre la exposición al Paraquat de los usos calificados y los resultados adversos para la salud como la enfermedad de Parkinson. El Dr. Vigna continúa diciendo: “Syngenta y Chevron están en problemas por los daños causados a personas de todo el mundo por su gallina de los huevos de oro de $400 millones de dólares al año, Dirán que la seguridad de los alimentos y el mayor costo de la comida serán el resultado de no usar Paraquat. Pagarán a cabilderos para que impulsen esta posición a pesar de la evidencia que muestra lo contario, publicada en la revista Environmental Science and Polution Research (Ciencia ambiental e investigación de contaminación) en 2023, que muestra que ‘eliminar el Paraquat salva vidas sin disminuir la productividad agrícola’, y que ‘hay una gran variedad de estrategias alternativas para el manejo de hierbajos y la defoliación de las cosechas’ y ‘más de 1.25 millones de agricultores en países con un ingreso medio producen exitosamente una variedad de cultivos… que prohíben el uso de Paraquat’. “
El Dr. Vigna concluye: “Estamos mirando más allá del Paraquat y el Parkinson, ya que hay una clara evidencia de que la exposición al Paraquat está asociada a la enfermedad renal en etapa terminal. Representamos a los más perjudicados y los más vulnerables. Sabemos que Chevron y Syngenta traerán a sus peritos a testificar, algunos de los cuales testificarán que Paraquat no atraviesa la barrera hematoencefálica y que no hay evidencia fiable de que Paraquat cause Parkinson en una persona específica y que hay muchas causas diferentes del Parkinson. También sabemos que se les aplicarán indemnizaciones punitivas. Estos casos continuarán por décadas, aquí y en todo el mundo, y no nos vamos a desaparecer’.
El Dr. Vigna es un abogado de California y Washington D.C. especializado en daños neurológicos causados por Paraquat y por los cabestrillos mediouretrales, Ben Martin es un abogado de Dallas, Texas, especializado en daños farmacéuticos a nivel nacional. Ambos representan a las personas más gravemente perjudicadas en tribunales de todo el país.
Pulse aquí para obtener más información sobre la patofisiología de la enfermedad de Parkinson.
Lea este artículo para obtener más información sobre el vínculo entre el Paraquat y la enfermedad de Parkinson.
Greg Vigna, MD, JD
Vigna Law Group
+1 800-761-9206
email us here
Visit us on social media:
Facebook
Twitter
LinkedIn