Los niños no deberían estar expuestos a los peligros de las líneas PICC de poliuretano y silicona. Hay materiales alternativos más seguros que reducen el riesgo de infección, coágulos sanguíneos y sepsis. Las líneas PICC súper hidrofílicas reducen sustancialmente el riesgo de infección y sepsis, y todos los niños merecen dispositivos actualizados diseñados para reducir estas complicaciones graves” … Greg Vigna, MD, JD, abogado nacional especializado en sepsis y líneas PICC.
Greg Vigna, MD, JD, abogado nacional de lesiones farmacéuticas, explica: “Las líneas PICC de tecnología antigua y obsoleta de poliuretano y silicona, al igual que otros catéteres centrales, no hacen nada para prevenir las infecciones asociadas a catéteres centrales en el torrente sanguíneo. La tecnología ha estado disponible por más de una década”.
¿Qué informó el Dr. Nicholas Reich, Ph.D., en “Factores de riesgo para complicaciones del catéter venoso central insertado periféricamente en niños”, en JAMA Pediatrics. 2013; 167(5): 429-435?
“Quinientos treinta y cuatro PICCs (20.8%) fueron retirados debido a una complicación durante 46,021 días de catéter (tasa de incidencia, 11.6 por 1000 días de catéter),
422 PICCs retirados por complicaciones no infecciosas
112 PICCs retirados por complicaciones infecciosas. De los retirados por complicaciones infecciosas, 66 (58.9%) cumplieron con los criterios de la Red Nacional de Seguridad en Salud para una infección del torrente sanguíneo asociada a catéter central.
La exposición en la UCI pediátrica también se asoció con un riesgo significativamente mayor de complicaciones que condujeron a la retirada del PICC
Una ubicación no central de la punta estuvo fuertemente asociada con complicaciones no infecciosas (IRR, 4.56; 95% CI, 3.67-5.61) pero no con complicaciones infecciosas (0.75; 0.34-1.50)”
Artículo JAMA: https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/article-abstract/1669324
El Dr. Vigna afirma: “Nuestra posición es que las líneas PICC de poliuretano y silicona son defectuosas ya que causan complicaciones aumentadas en comparación con los materiales súper hidrofílicos porque estos poliuretano y silicona no están diseñados para reducir las infecciones y los coágulos sanguíneos. Los materiales súper hidrofílicos reducen la colonización bacteriana del tubo del catéter, lo que disminuye el riesgo de infecciones en el torrente sanguíneo y reduce la agregación de plaquetas en el tubo, lo que reduce el riesgo de coágulos sanguíneos”.
El Dr. Vigna concluye: “Los neonatos que sufren sepsis corren el riesgo de parálisis cerebral. Los adultos que sufren sepsis corren el riesgo de discapacidades cognitivas, psicológicas y físicas a largo plazo relacionadas con la falla multiorgánica, incluida la insuficiencia renal, la amputación, la insuficiencia hepática y la polineuropatía crítica. La prevención de la infección es la forma más efectiva de prevenir la discapacidad. Un tercio de la sepsis adquirida en el hospital está relacionada con líneas centrales, líneas PICC y líneas intermedias. Reducir el riesgo de sepsis adquirida en el hospital es posible con esta tecnología y estamos investigando las infecciones del torrente sanguíneo adquiridas en el hospital”.
¿Qué es la sepsis? Daño a múltiples órganos debido a la inflamación como resultado de una infección que puede resultar en daño a órganos como el cerebro, riñones, corazón, hígado y pulmones.
¿Qué es el shock séptico? Una condición potencialmente mortal que causa una presión arterial peligrosamente baja debido a una infección que puede resultar en amputaciones de dedos de manos y pies, daño cerebral, insuficiencia renal, dependencia de ventilación, dependencia de oxígeno y daño nervioso.
El Dr. Vigna es un abogado de California y Washington DC que representa a aquellos con lesiones graves causadas por dispositivos médicos defectuosos, incluidas las líneas PICC, líneas intermedias, líneas centrales y MedPorts. Representa a los lesionados con el Ben Martin Law Group, un bufete de abogados nacional de lesiones farmacéuticas en Dallas, Texas. Los abogados son especialistas en responsabilidad del producto y negligencia médica, y representan a los más lesionados en todo el país y tienen alianzas con abogados en todo el país.
Greg Vigna, MD, JD
Vigna Law Group
+1 800-761-9206
envíenos un correo electrónico aquí
Visítenos en redes sociales: