SANTA BARBARA, CA, ESTADOS UNIDOS, 10 de octubre de 2024 /EINPresswire.com/ — “Las contracturas relacionadas con la hipertonía en la población con demencia severa son factores de riesgo significativos para las úlceras por decúbito en talones y trocánteres, lo que lleva a una morbilidad y mortalidad predecibles. Existen varios mecanismos posibles para la contractura. La causa primaria más probable es la patología crónica del sistema nervioso central, y este diagnóstico es parte del síndrome de la neurona motora superior”, afirma Greg Vigna, MD, JD, abogado nacional de úlceras por decúbito y experto en cuidado de heridas.
¿Qué es la hipertonía deformante adquirida (HDA)?
“Se define como cualquier deformidad articular con disminución del rango de movimiento y resistencia aumentada a los movimientos pasivos, sin importar la causa, que promueve deficiencias funcionales, incomodidad o cualquier otra limitación en las actividades de la vida diaria… a menudo asociada con dolor… La HDA puede ser una fuente importante de dificultades para el posicionamiento en una cama o silla, con el riesgo de incomodidad y úlceras por presión”, dice Patrick Dehail, Profesor de Medicina, Universidad de Burdeos, Francia.
Lea el artículo del Dr. Dehail: [enlace al artículo](https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877065718314829)
Greg Vigna, MD, JD, abogado nacional de negligencia médica y experto en cuidado de heridas, comenta: “Las lesiones por presión en los talones y trocánteres son una fuente significativa de morbilidad y mortalidad causadas por la hipertonía deformante adquirida. Las contracturas progresivas de flexión de las rodillas hacen que sea imposible estar acostado de espaldas, ya que se genera una presión significativa en los talones que dificulta mucho aliviarla. Por lo tanto, es necesario posicionar a los pacientes de lado a lado cada dos horas para prevenir las úlceras por decúbito”.
El Dr. Vigna continúa, “En situaciones donde no hay alivio confiable de la presión por parte de los cuidadores, se desarrollan úlceras por decúbito de etapa III o IV en una o ambas caderas. Otros pacientes presentan úlceras por decúbito en la cadera de etapa III o IV además de úlceras de etapa IV en el aspecto lateral de los pies y el tobillo lateral”.
El Dr. Vigna añade: “He manejado a cientos de pacientes con HDA, ya que este diagnóstico es común entre los pacientes en instalaciones de cuidados a largo plazo. La HDA es un factor de riesgo para úlceras por decúbito que son prevenibles con alivios confiables de presión en un colchón de aire alternante. Además, la carga de cuidado causada por las contracturas articulares puede disminuirse con el manejo de la espasticidad, lo que implica interferir en el cuidado junto a la cama de formas que incluyen Botox, neurectomías de puntos motores y ejercicios de rango de movimiento. También se pueden realizar liberaciones de tendones y otros liberaciones de tejidos blandos junto con manipulación articular”.
El Dr. Vigna concluye: “Las úlceras por decúbito trocantéricas y la osteomielitis pueden tratarse con colgajos miocutáneos y antibióticos intravenosos, y las liberaciones de tendones pueden realizarse en los isquiotibiales derecho e izquierdo en el momento del desbridamiento o del colgajo. Las úlceras por decúbito de tobillo y del pie lateral de etapa IV pueden requerir amputaciones por encima de la rodilla en el momento del colgajo”.
Greg Vigna, MD, JD, es un abogado nacional especializado en negligencia médica y un experto en cuidado de heridas. Está disponible para consultas legales para familias y pacientes que hayan sufrido úlceras por decúbito debido a mala atención de enfermería en hospitales, hogares de ancianos o instalaciones de vida asistida. El Vigna Law Group, junto con Ben C. Martin, Esq., del Martin Law Group, una firma nacional de lesiones farmacéuticas en Dallas, Texas, procesa conjuntamente casos de negligencia hospitalaria y en hogares de ancianos que resultan en úlceras por decúbito en todo el país.
Para obtener más información, visite el Centro de Ayuda para Úlceras por Decúbito.
Haga clic aquí para leer el libro del Dr. Vigna “La Guía de la Madre para Lesiones al Nacer”
Greg Vigna, MD, JD
Vigna Law Group
+1 800-761-9206
Envíenos un correo electrónico aquí
Visítenos en redes sociales:
X