SANTA BARBARA, CA, ESTADOS UNIDOS, 24 de septiembre de 2024 /EINPresswire.com/ — “Una proporción significativa (aproximadamente el 25%) de los bebés con encefalopatía neonatal leve presenta discapacidades leves a moderadas a los 2 años. A los 5 años, el 35% tiene dificultades en una o más áreas. No se han realizado ensayos de enfriamiento en casos de HIE leve, por lo que los clínicos no tienen una base de evidencia para guiar el tratamiento en este grupo”, afirma Geraldine Boylan, Directora del INFANT Centre, University College Cork, Irlanda.
El Dr. Greg Vigna, MD, JD, abogado nacional de lesiones al nacimiento, Certificado por la Junta en Medicina Física y Rehabilitación, comenta: “La encefalopatía neonatal leve se determina mediante el sistema de clasificación de Sarnat y existen niños que claramente se beneficiarían del enfriamiento terapéutico.”
¿Qué es la encefalopatía neonatal?
“Síndrome clínico de función neurológica alterada en la primera semana después del nacimiento en un bebé nacido a las 35 semanas o más de gestación, manifestado por un nivel subnormal de conciencia o convulsiones, a menudo acompañado de dificultad para iniciar y mantener la respiración, depresión del tono y los reflejos… La encefalopatía hipóxico-isquémica es un subtipo de encefalopatía neonatal.”
Lea “Encefalopatía neonatal y encefalopatía hipóxico-isquémica: pasando de la controversia a definiciones de consenso y subclasificación”: https://www.nature.com/articles/s41390-023-02775-z
¿Qué reportó Geraldine Boylan en “Mild Hypoxic Ischemic Encephalopathy and Long Term Neurodevelopmental Outcome — A Systematic Review” publicada en Early Human Development 120 (2018) 80-87?
“En las pocas cohortes de HIE en las que se evalúan los bebés con grado leve en edad escolar y más allá, está cada vez más claro que pueden experimentar discapacidades significativas.
Las discapacidades potenciales en este grupo incluyen dificultades de aprendizaje y neuropsicológicas, autismo, epilepsia y pérdida visual y sensorial.
Estudios recientes también han mostrado un alto porcentaje de hallazgos anormales en las resonancias magnéticas, similares a los encontrados en bebés con HIE moderada.
Una proporción significativa (aproximadamente el 25%) de los bebés con encefalopatía neonatal leve tienen discapacidades leves a moderadas a los 2 años. A los 5 años, el 35% tiene dificultades en una o más áreas.
Un estudio poblacional sueco que examinó el resultado a largo plazo tras la encefalopatía moderada también ha mostrado que en la adolescencia tardía las tasas de discapacidad son aún más altas, con un 30% con parálisis cerebral (CP), y el 70% de los que no tienen CP presentan discapacidades de comportamiento y aprendizaje que interfieren con su vida diaria.
Es urgente realizar un ensayo clínico aleatorizado (RCT) bien diseñado sobre el enfriamiento terapéutico en HIE leve para proporcionar a los clínicos una base de evidencia que guíe la terapia en este grupo desatendido.”
Lea el artículo de Geraldine Boylan: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378378218301245
El Dr. Vigna concluye: “Claramente, hay bebés con encefalopatía neonatal leve que deberían recibir enfriamiento terapéutico. El papel de la resonancia magnética de difusión al nacimiento se volverá más importante en la decisión crítica de enfriar para diagnosticar a los bebés con encefalopatía neonatal leve con evidencia de daño hipóxico.”
Haga clic aquí para leer el libro del Dr. Vigna, “The Mother’s Guide to Birth Injury.”
El Dr. Vigna es un abogado de California y Washington DC que se especializa en lesiones neurológicas causadas por negligencia médica. Ben Martin Law Group es una firma nacional de lesiones farmacéuticas y un abogado de lesiones al nacimiento con sede en Dallas, Texas. Los abogados son especialistas en responsabilidad por productos y negligencia médica, y representan lesiones neurológicas en todo el país.
Para obtener más información, visite The Vigna Law Group.
Greg Vigna, MD, JD
Vigna Law Group
+1 800-761-9206
envíenos un correo aquí
Visítenos en redes sociales:
X